jueves, 30 de octubre de 2008

La conscripción durante el siglo XX


La conscripción durante el siglo XX

En la I Guerra Mundial (1914-1918) las grandes potencias utilizaron en los combates tropas que cumplían un servicio militar obligatorio. Gran Bretaña dependió de voluntarios hasta 1916, y después recurrió a la obligatoriedad. Esto impulsó a muchos irlandeses a unirse a la revuelta armada contra el gobierno británico, aunque también hubo muchos más que lucharon de forma voluntaria a favor de Gran Bretaña. Estados Unidos estableció el Acta de Servicio Selectivo en 1917 al entrar en la contienda. Canadá dependió de voluntarios hasta 1918 en que recurrió a la fórmula del servicio militar. Australia utilizó voluntarios en la I Guerra Mundial y Nueva Zelanda desarrolló el servicio militar entre 1901 y 1930. En la II Guerra Mundial ambos países recurrieron al servicio militar, aunque Australia sólo envió voluntarios a luchar en Europa y el norte de África.

Entre las dos guerras mundiales todas las grandes potencias excepto Gran Bretaña y Estados Unidos prolongaron el servicio militar. Aunque el Tratado de Versalles le prohibía de forma expresa el reclutamiento de tropas, Alemania reintrodujo el sistema en mayo de 1935. En mayo de 1939 el Parlamento británico adoptó un Acta de Conscripción, estableciendo con ella un sistema de entrenamiento militar en tiempo de paz. Al estallar la II Guerra Mundial, una ley adoptada el 3 de septiembre de 1939 autorizó el reclutamiento de todos los varones entre 18 y 41 años. En mayo de 1940, el Parlamento adoptó una Ley de Poderes de Emergencia para la Defensa con la que movilizó los recursos industriales y humanos de la nación. El servicio nacional continuó después de la guerra hasta 1957, cuando Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia europea que lo abandonó.

El servicio militar en tiempo de guerra se inició en Estados Unidos en septiembre de 1940, pero sus regulaciones se ampliaron por la nueva legislación del 13 de diciembre de 1941, seis días después del ataque japonés sobre Pearl Harbor. La conscripción cesó en 1947, pero el servicio selectivo se prolongó hasta la década de 1950 a causa de la guerra de Corea. Las leyes de reclutamiento se mantuvieron en vigor, con frecuentes enmiendas, y proporcionaron los hombres necesarios para la guerra de Vietnam. En 1969 se introdujo un sistema de sorteo para escoger a los reclutas. En 1973 se estableció la pertenencia a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre la base del voluntariado; desde 1980 todos los hombres han de registrarse en el Sistema del Servicio Selectivo dentro de los 30 días siguientes a la fecha de cumplir 18 años de edad. Aunque esa práctica no implica el retorno al servicio militar, sigue existiendo oposición al registro obligatorio.

En la Unión Soviética el servicio militar era un componente fundamental del sistema comunista, de una impopularidad creciente y con un gran número de reclutas que rehusaban el servicio. El registro se llevaba a cabo a los 17 años y un año después se producía el alistamiento, que duraba dos años en el Ejército y se prolongaba tres en la Armada.

A mi parecer el servicio militar es muy bueno ya que gracias a estos estamos preparados para una guerra si se puede decir así, también para ser sinceros les debemos mucho a ellos ya que algunos no lo hacen (el servicio) por obligación si no por que les gusta ayudar a su país, aparte son ellos y ellas las que dan la cara por el país en caso de guerra. Y si bien sabemos ahora hay mujeres que hacen el servicio militar y para mi eso es un gran logro ya que antes era obligatorio solo para varones y de verdad es bueno que nos empiecen a agregar a nosotras las mujeres porque si bien nosotras podemos hacer las mismas cosas que hacen los hombre o no, que piensan sobre eso a mi parecer si podemos hacer las mismas cosas y mejor ya que nosotras le ponemos muestra delicadeza y esas cosas no es que sea feminista ni nada por el estilo pero es verdad; volviendo al tema el servicio fue muy útil para las dos grandes guerras mundiales si se puede decir así ya que por lo que entendí fueron ellos los “pelearon a muerte”, fue la sangre de los militares la cual fue derramada mientras la mayoría de las personas de clases sociales mas altas estaban en sus casas a lo mejor calentitos y esas cosas a lo mejor me este equivocando con lo que escribí pero es lo que pienso, mientras las personas de mas bajas clases sociales vivía lo mismo que estaban viviendo sus hijos, viviendo el mismo dolor y sufrimiento, me atrevo a decir todas estas cosas de sufrimiento ya que yo estoy pasando por lo mismo pero por otras cosas a que me refiero yo puedo llegar ha sentir el mismo dolor que sienten ellos ya que e pasado cosas similares e sentido dolor, ese dolor y sufrimiento que te da y a veces viene acompañado con lagrimas, llanto el cual no se quita en un día sino 2,3 y hasta 4 días.

viernes, 17 de octubre de 2008

La religion y mitología Mapuche



Religión y Mitología Mapuche

Por encima de las analogías que existen entre las manifestaciones religiosas que son comunes a todos los pueblos primitivos, las creencias religiosas de los mapuches se destacan por sus características únicas que están en razón directa con su idiosincrasia, su moral y su vida social. No es fácil estudiar las creencias religiosas de lo mapuches.

Los mapuches, dígase lo que se diga, han tenido y tienen una religión; creen en la existencia de un Ser Supremo y en entidades y poderes espirituales que influyen o determinan sus actividades. Sus creencias no son del tipo ni categoría como las que conocemos; se trata de un contenido bastante complejo, en donde las características del Ser Supremo, "NGENECHEN", y las características de los demás poderes espirituales, junto a la liturgia con que se practican los cultos, responden a nociones del mundo y del hombre completamente distinta a las cristianas u otras religiones.

Aceptemos que Ngenechen es el Ser Supremo para la mayor parte de los mapuches. Esto es cierto, hasta cierto punto, ya sea que a Ngenechen se le compare con el Dios Cristiano. Ngenechen es el dios de los mapuches. De todos modos, sea que se le conciba como el mismo o distinto al Dios Cristiano, la posición máxima de Ngenechen en el panteón de los dioses puede ser el resultado de una influencia cristiana.

En todo caso, la supremacía de Ngenechen, en el sentido cristiano de la divinidad, es incompatible con gran parte de las creencias mapuches.

A Ngenechen no se le considera omnisciente u omnipotente, se le denomina "dios de los mapuches" "gobernador de los mapuches". A menudo y durante la recitación ceremonial, prefijos tales como "chau" (padre) o kume (bueno) se emplean cuando se invoca a Ngenechen. Existen otros dioses que a veces se identifican con Gnenechen, aunque no es usual. Cuando hay identificación, las calidades propias de estas deidades menores o regionales aparecen como atributos de Gnenechen o ellas mismas pueden ser ascendidas hasta el mismo nivel de Gnenechen, cuando lo racional es que estas calidades son simplemente diferentes nombres para un mismo dios. Hay ocasiones en que cualquier deidad puede ser descrita como Gnenechen.

Los dioses mapuches tienen esposas e hijos. En muchos casos la lógica mapuche parece atribuir cualidades patriarcales a los dioses, quizás simplemente sea para llenar los vacíos en su universo. Tanto las mujeres y los hijos no son figuras descollantes ya sea en los mitos o en las ceremonias. Se considera a Gnenechen como el primer antepasado varón de los mapuches que junto a Ngenechen Kusha (su esposa) dieron lugar al origen del pueblo mapuche, pero no se debe confundir con Adan y Eva en la religión cristiana ya que estos son los primeros padres, en la religión mapuche Gnenechen y Gnenechen Kusha son seres supremos, además la logica mapuche los considera como los seres mas antiguos del universo.

A mi parecer las creencias y mitologías mapuches. Se han ido olvidando con el tiempo a que me refiero a que la mayoría de las personas originarias les da un poco de vergüenza salir a la calle con sus vestuarios, joyas entre otras cosas, pero como dije antes no a todas les da vergüenza, a ver me puedo llegar a tomar la atribución y decir que a mi prima por ejemplo no le gusta salir con un vestuario mapuche al igual que su apellido le da vergüenza y eso que las personas que tienen apellido mapuche han tenido bastantes privilegios como por ejemplo la beca indígena, la matricula gratis en algunas universidades o liceos (bueno supongo eso de que pueden llegar a tener la matricula gratis). A mi no me daría vergüenza si con decir que tengo familiares que son mapuches y prácticamente me da lo mismo ya que yo no los voy a discriminar por serlo aparte el otro año me va tocar atender a personas mapuches, también para ser sincera lo paso muy bien con ellos aparte mi tío me a invitado a guillatunes que han echo y yo feliz también me a tocado asistir a funerales mapuches y me e dado cuenta de que no son iguales a los de la gente común del pueblo. Igual se que usted se preguntara o se preguntaran por que esta pone eso pero es lo que pienso a parte le pregunte a mi prima si le mostestaba lo que escribí y ella me dijo que no y como es la persona casi mas cercana a mi la tome como ejemplo a ella y bueno espero que les allá agradado mi opinión y si tienes otro punto de vista me gustaría que me lo hicieran saber mandándome un correo o como comentario ya que a mi las criticas me ayudan bastantes y me dan a entender de que puedo estar equivocada como también puedo estar en lo cierto.


viernes, 3 de octubre de 2008

El Exilio


Una constante en la historia de Chile


El exilio, o destierro o extrañamiento, ha tenido dos variantes a lo largo de la historia: voluntario, cuando las condiciones sociales, políticas, religiosas o económicas, llevan a un individuo o a un grupo de ellos a la determinación de autoexiliarse por temor a persecución o represalias; y forzado, conocido históricamente como destierro o extrañamiento, producto de determinaciones legales o arbitrarias de la administración política de turno o vencedora.
En Chile, el exilio ha tenido un carácter fundamentalmente político y se ha institucionalizado en el sistema legal chileno como pena a delitos contra la patria, traición, conspiración o sublevación. Durante el período colonial, el destierro incluía tanto la expulsión de personas fuera del territorio, como la prisión o destierro en zonas apartadas del país, lo que posteriormente se llamó relegación. La fecha que dio inicio al destierro masivo de personas en el país fue el año 1767, cuando se expulsó a los jesuitas de todas las zonas bajo el dominio del rey de España Carlos III.
Durante el siglo XIX, desde la fundación de la república como nación organizada, Chile se ha visto envuelto en numerosos conflictos políticos, unos más violentos que otros, muchos de los cuales terminaron con la expulsión de los vencidos del país. Desde entonces, y hasta la actualidad, son miles los chilenos que, como consecuencia de las diversas crisis políticas que ha enfrentado la sociedad chilena, han debido vivir el exilio. Primero a causa de las guerras de la independencia, luego de las guerras civiles de 1851 y 1859 y, al finalizar el siglo XIX, debido a la Guerra Civil de 1891. Durante el siglo XX, bajo la tiranía de Carlos Ibáñez del Campo entre 1927 y 1931, algunos chilenos vivieron el exilio y bajo el gobierno del radical Gabriel González Videla éste fue legalizado bajo la “Ley de defensa de la democracia” de 1948. Sin embargo, fue durante la dictadura del General Augusto Pinochet (1973-1989), que salió de Chile el mayor número de exiliados políticos de la historia de Chile.
A partir de entonces en Chile, la reflexión sobre el exilio ha estado centrada sobre todo en la experiencia del retorno, en el sentimiento de desarraigo profundo de la identidad individual y colectiva que ha hecho del exilio una experiencia traumática. De ello hablan por sí mismos los numerosos testimonios que nos ha heredado la historia. Esta reflexión busca, de una u otra forma, conjurar “el otro nombre de la muerte“, como Shakespeare denominaba al exilio.

A mi parecer el exilio fue una manera de echar a las personas que no les servían aunque no siempre fu así algunas personas se lo pudieron merecer también lo que halle injusto a mi parecer fue el exilio de los jesuitas ya que a mi parecer a esta gente la discriminaban por de otra religión o clase social en fin eso es lo que pienso a pesar de todo a cambiado un poco la relación entre las clases sociales.