jueves, 30 de octubre de 2008

La conscripción durante el siglo XX


La conscripción durante el siglo XX

En la I Guerra Mundial (1914-1918) las grandes potencias utilizaron en los combates tropas que cumplían un servicio militar obligatorio. Gran Bretaña dependió de voluntarios hasta 1916, y después recurrió a la obligatoriedad. Esto impulsó a muchos irlandeses a unirse a la revuelta armada contra el gobierno británico, aunque también hubo muchos más que lucharon de forma voluntaria a favor de Gran Bretaña. Estados Unidos estableció el Acta de Servicio Selectivo en 1917 al entrar en la contienda. Canadá dependió de voluntarios hasta 1918 en que recurrió a la fórmula del servicio militar. Australia utilizó voluntarios en la I Guerra Mundial y Nueva Zelanda desarrolló el servicio militar entre 1901 y 1930. En la II Guerra Mundial ambos países recurrieron al servicio militar, aunque Australia sólo envió voluntarios a luchar en Europa y el norte de África.

Entre las dos guerras mundiales todas las grandes potencias excepto Gran Bretaña y Estados Unidos prolongaron el servicio militar. Aunque el Tratado de Versalles le prohibía de forma expresa el reclutamiento de tropas, Alemania reintrodujo el sistema en mayo de 1935. En mayo de 1939 el Parlamento británico adoptó un Acta de Conscripción, estableciendo con ella un sistema de entrenamiento militar en tiempo de paz. Al estallar la II Guerra Mundial, una ley adoptada el 3 de septiembre de 1939 autorizó el reclutamiento de todos los varones entre 18 y 41 años. En mayo de 1940, el Parlamento adoptó una Ley de Poderes de Emergencia para la Defensa con la que movilizó los recursos industriales y humanos de la nación. El servicio nacional continuó después de la guerra hasta 1957, cuando Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia europea que lo abandonó.

El servicio militar en tiempo de guerra se inició en Estados Unidos en septiembre de 1940, pero sus regulaciones se ampliaron por la nueva legislación del 13 de diciembre de 1941, seis días después del ataque japonés sobre Pearl Harbor. La conscripción cesó en 1947, pero el servicio selectivo se prolongó hasta la década de 1950 a causa de la guerra de Corea. Las leyes de reclutamiento se mantuvieron en vigor, con frecuentes enmiendas, y proporcionaron los hombres necesarios para la guerra de Vietnam. En 1969 se introdujo un sistema de sorteo para escoger a los reclutas. En 1973 se estableció la pertenencia a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre la base del voluntariado; desde 1980 todos los hombres han de registrarse en el Sistema del Servicio Selectivo dentro de los 30 días siguientes a la fecha de cumplir 18 años de edad. Aunque esa práctica no implica el retorno al servicio militar, sigue existiendo oposición al registro obligatorio.

En la Unión Soviética el servicio militar era un componente fundamental del sistema comunista, de una impopularidad creciente y con un gran número de reclutas que rehusaban el servicio. El registro se llevaba a cabo a los 17 años y un año después se producía el alistamiento, que duraba dos años en el Ejército y se prolongaba tres en la Armada.

A mi parecer el servicio militar es muy bueno ya que gracias a estos estamos preparados para una guerra si se puede decir así, también para ser sinceros les debemos mucho a ellos ya que algunos no lo hacen (el servicio) por obligación si no por que les gusta ayudar a su país, aparte son ellos y ellas las que dan la cara por el país en caso de guerra. Y si bien sabemos ahora hay mujeres que hacen el servicio militar y para mi eso es un gran logro ya que antes era obligatorio solo para varones y de verdad es bueno que nos empiecen a agregar a nosotras las mujeres porque si bien nosotras podemos hacer las mismas cosas que hacen los hombre o no, que piensan sobre eso a mi parecer si podemos hacer las mismas cosas y mejor ya que nosotras le ponemos muestra delicadeza y esas cosas no es que sea feminista ni nada por el estilo pero es verdad; volviendo al tema el servicio fue muy útil para las dos grandes guerras mundiales si se puede decir así ya que por lo que entendí fueron ellos los “pelearon a muerte”, fue la sangre de los militares la cual fue derramada mientras la mayoría de las personas de clases sociales mas altas estaban en sus casas a lo mejor calentitos y esas cosas a lo mejor me este equivocando con lo que escribí pero es lo que pienso, mientras las personas de mas bajas clases sociales vivía lo mismo que estaban viviendo sus hijos, viviendo el mismo dolor y sufrimiento, me atrevo a decir todas estas cosas de sufrimiento ya que yo estoy pasando por lo mismo pero por otras cosas a que me refiero yo puedo llegar ha sentir el mismo dolor que sienten ellos ya que e pasado cosas similares e sentido dolor, ese dolor y sufrimiento que te da y a veces viene acompañado con lagrimas, llanto el cual no se quita en un día sino 2,3 y hasta 4 días.

No hay comentarios: