
Los mapuches practicaban la agricultura de roza, tenían claros en las selvas de coigues, robles, laureles, mañios, canelos y peumos, entre otras especies, mediante el roce a fuego, a fin de disponer de espacios para los cultivos, donde la ceniza servía de fertilizante. Se siembraba varias temporadas, rozando cada vez los rastrojos, cuando a mermado la fertilidad, se busca otro lugar donde se realiza el mismo proceso escrito anteriormente, este tipo de cultivos exige un territorio bastante amplio para cada familia.
También utilizaban el sistema de “Barbecho”, que implicaba un método de utilización mas intenso de la tierra, con la preparación de los suelos que se especializaban para los cultivos, con este tipo de cultivos se rotaba la producción dejando descansar las tierras, dándolas vueltas con los rastrojos para fertilizarlas. Con estos dos sistemas de cultivos los mapuches cosechaban maíz, quínoa, ají, porotos y papas que eran la base de su alimentación.
Las continuas lluvias del sur permitían el desarrollo de estos productos; esto explica la ubicación en terrenos pluviosos e la mayor parte de la población .No hay testimonio de producción en gran escala de productos agrícolas, ni tampoco antecedentes sobre sistema de guarda o bodegas que hablen de grandes cosechas y recursos acumulados. Además de los cultivos la zona era muy apta para la recolección, pesca y la caza. El mar, fuente de moluscos y peces, estaba muy cerca, los ríos y lagos abastecían de peces y aves. La cordillera cercana permitía la recolección del principal alimento mapuche, es el piñón. Asimismo había una fauna abundante de guanacos, hueques, pudús, venados (huemul) y otras especies.
El piñón es la harina base de la alimentación mapuche, es el fruto de la Araucanía que crece en las montañas y tiene ciertas temporadas de maduración, al parecer los mapuches almacenaban alimentos para una parte del año.
Si nos vamos dando cuenta los mapuches tenían gran selva en la cual había bastantes árboles como por ejemplo “coigues, robles, laureles, mañios, canelos y peumos, entre otras especies” las cuales fueron quemando para poder cultivar, luego se van buscando nuevos lugares llevando a cabo los mismos propósitos.
También se usa el método barbecho que era un método de utilización de la tierra y la preparación de los suelos, los mapuches sembraban maíz, trigo, quinoa, ají, porotos y papas que eran parte de su alimentación.
La lluvia fue una gran ayuda para el cultivo, si bien nos damos cuenta hoy en día ya no son muchos árboles los que hay pero si los cultivos han progresado bastante aunque igual con el alza de los precios han salido adelante porque si bien tengo entendido los mapuches han tenido varias oportunidades como por ejemplo en pitufquen hay personas que ponen puestos los días sábados en a plaza principal los cuales pueden vender a la gente sus cultivos los cuales para ellos es una gran ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario